23/8/07

Ficha nº 1

1. HECHOS/ Antecedentes y contexto del film.
Alrededor de nuestra idea principal se pueden situar diversas tesis, como la freudiana, que abordan el desamparo que experimentan los hombres en su mundo cotidiano. A esta hipótesis se le suman observaciones que permiten afirmar que existen religiones que imponen menos sacrificios que Iglesia Católica Apostólica Romana, a la vez que no prometen un espacio en el cielo después de la muerte, sino que premian a sus adeptos con gratificaciones inmediatas, tales como curaciones de enfermedades terminales, exorcismos, presagios sobre el futuro. Se trata de religiones más informales, en la que sus representantes “curan”, “sanan” o “interceden por el amor del señor” en contextos cotidianos como una casa. Accedemos a una especie de reciclaje de prácticas paganas, ilusionismo basado en seudo leyes científicas, adelantos técnicos y presencia en los grandes medios.

2. IDEA/s principal/es promovidas por el documental.
La idea principal del film: “Los seres humanos, para paliar sus miserias diarias generadas en la cotidianidad de las obligaciones impuestas por el sistema dominante, se refugian en determinadas religiones, sobre todo en aquellas que no se fundan en la razón, aquellas que ganan adeptos gracias a la inmediatez de sus milagros, en los cuales los seguidores ven verificadas sus demandas”

3. ESPECTADORES a quienes conviene discutir estas ideas.
El film se ofrece como un documento apto para el debate, para alentar a los espectadores a derribar algunos prejuicios que se han formado alrededor de estos cultos, tratando de acercarles una visión menos critica de estos, de los que solo suele ponerse en primer plano su fin lucrativo. Proponemos la modalidad interactiva como forma de abordaje del objeto, modalidad que se mezclara con la de observación, de esta manera estamos dejando al espectador un espacio para la realización de un trabajo de análisis de lo que se le muestra y ser el mismo el que forme sus conclusiones. No estamos interesados en develar una verdad sino en ofrecer una nuevo halo de luz sobre este tipo de ritos situando el interés en los fieles, que se acercan guiados por su propia voluntad y no en aquellos que ofrecen una solución. El espectador ideal es aquel que está habituado a la aparición de estos temas en los medios y que tiene una opinión medianamente formada de ellos. Nuestra idea no es derribar todos los prejuicios del público sino de ofrecer otra mirada cercana a la contemplación respetuosa.

4. SITUACIONES / realidades concretas que interesa abordar.
Nuestra hipótesis se ve ilustrada en el culto cristiano laico de la Hermana Irma Maresco, cuya cabeza visible es su hijo, el hermano Miguel. En él los poderes sobrenaturales se resumen, no en capacidades de videncia, sino en su especialidad: la “cerografía”, el estudio de la vela, dependiendo del modo en que se haya derretido la vela, se puede predecir un problema futuro o adivinar el mal presente. El hermano Miguel recibe a sus fieles en el templo ubicado en Villa del Parque donde imparte sus bendiciones los jueves y domingos. La manera de abordar la situación, como lo indica la modalidad elegida, es a través de entrevistas en el templo tanto a los fieles, los colaboradores y al mismo hermano Miguel. También se tomaran imágenes de los objetos que se encuentran en le templo y los actos rituales que en el se realizan.

5. A partir de la elección del culto que toma forma alrededor de la figura de la Hermana Irma y la presentación de la historia del movimiento a partir del relato de los actores sociales puestos en juego buscamos ofrecer a los espectadores una visión no expositiva ni reveladora de una verdad, no se busca desmantelar una farsa, solo de ofrecer una visón contemplativa, que busca mediante el discurso de los propios protagonistas y sus relatos individuales vislumbrar la real necesidad de los fieles y ferviente de su fe, sin buscar explicaciones racionales. No se trata de confirmar nuestra hipótesis o de rebatirla sino de exponerla, poner en primer plano la situación, sin juzgarla como legitima o ilegitima.

No hay comentarios: