14/8/07

¿Cuál es el proyecto inicial de nuestro documental?

“Los seres humanos, para paliar sus miserias diarias generadas en la cotidianidad de las obligaciones impuestas por el sistema dominante, se refugian en determinadas religiones, sobre todo en aquellas que no se fundan en la razón, aquellas que ganan adeptos gracias a la inmediatez de sus milagros, en los cuales los seguidores ven verificadas sus demandas” Esta es la idea que guiara nuestro proyecto documental en el marco de la cursada de taller de Expresión II. La hipótesis principal es a su vez sustentada en otras tales como que la gran mayoría de estas religiones (¿sectas?) están basadas en estructuras jerárquicas similares a las de la Iglesia Católica Apostólica Romana pero no imponen sacrificios y restricciones de la conducta de sus fieles en relación con una ética moral propia. Este tipo de ritos no prometen un espacio en el cielo después de la muerte, sino que premian a sus adeptos con gratificaciones inmediatas. Se trata religiones más informales, en la que sus representantes “curan”, “sanan” o “interceden por el amor del señor” en contextos cotidianos como una casa, en donde lo sobrenatural recae sobre la imagen de los “hermanos”, que en su quehacer milagroso se remiten a iconos anclados en instituciones más antiguas, en una especie de reciclaje de prácticas paganas, ilusionismo basado en seudo leyes científicas, adelantos técnicos y presencia en los grandes medios. Estas hipótesis se ven ilustradas en la situación que hemos elegido para retratar en nuestro documental, la que se cristaliza en la figura del hermano Miguel, en quien los poderes sobrenaturales se resumen, no en capacidades de videncia, sino en su especialidad la “cerografía”, el estudio de la vela, dependiendo del modo en que se haya derretido la vela, se puede predecir un problema futuro o adivinar el mal presente.
El hermano Miguel, el protagonista de las imágenes que seleccionamos en pos de la verificación de nuestra tesis, tiene su “templo”, en Villa del Parque, imparte sus bendiciones diariamente y en especial los jueves y domingos por la noche.Es hijo de Italia Irma y de ella aprendió las doctrinas del apostolado de “la Misión”. Hoy es el jefe de este movimiento y ha generado una verdadera devoción popular. El hermano Miguel viste totalmente de blanco y su accionar pasa por Jesús, por la Cruz y por Dios.
Además de “bendecir” en su templo sin cobrar por sus acciones, según sus propias palabras, también sana a los enfermos en el cementerio de la Chacarita, allí y en su templo pensamos retratarlo, documentando sus actividades rituales, recibiendo a los cientos de seguidores que hacen que el hermano este cansado los domingos por la noche. También se realizaran entrevistas al mismo Miguel Maresco y algunos de sus fieles.


Hermano Miguel

No hay comentarios: